Páginas

jueves, 4 de julio de 2013

E-learning y las nuevas tecnologías




El e-LEARNING es un aprendizaje no presencial basado en el uso de los recursos que nos ofrece la nueva sociedad digitalizada.
Hoy en día existen muchas fórmulas y complementos que enriquecen la formación tradicional. La oferta formativa que se va incorporando al mercado hace que cualquier usuario tenga un acceso fácil y on-demand.
Por suerte, en pocos años hemos llegado al punto de que hoy día podemos contar con programas formativos muy amplios que cubren prácticamente todas las competencias que demandan particulares y empresas en un aprendizaje continuo. Esta metodología garantiza una formación en todo momento y en cualquier lugar (anytime, anywhere). El alumno aprende cuando quiera y donde quiera.
El medio natural de uso es Internet. Mediante entornos virtuales, LMSs, foros de discusión, chats, videoconferencias, webminar, juegos, recursos 2.0 (blogs, redes sociales, wikis), se garantizan y enriquecen los modelos de aprendizaje e-LEARNING.
¿Quién usa el e-LEARNING?
El uso del e-LEARNING está cada vez más generalizado. Las grandes empresas tienen un alto nivel de utilización, y ofrecen directamente unos servicios tecnológicos in-house complementados con unos recursos formativos propios y ampliados con proveedores de contenidos.
Otras, sin embargo, externalizan todo el modelo en empresas que ofrecen servicios de plataforma y proveen contenidos.
  • Universidades.
  • Asociaciones y Sindicatos.
  • Administraciones Públicas.
  • Escuelas de Negocios.
  • La Formación Profesional Reglada.
  • Particulares.
  • Pymes.
Este tipo de formación es un soporte a muchas de las profesiones emergentes y no regladas oficialmente dentro del nuevo marco de la comunicación digital, como son el Comunity Manager, el Digital Marketing Manager, Responsable de SEO y SEM, el Gestor de contenidos digitales, Responsable de Reputación on-line, Blogger profesional, Responsable de Usabilidad, Responsable de RRHH 2.0, Desarrollador de Tecnologías Móviles Sostenibles.
Esta claro que estamos inmersos en una nueva transición a una nueva forma de educar, de nuevos entornos laborales, que se verán claramente marcados por la organización social de nuestras comunidades y los nuevos marcos económicos.
E-LEARNING y Tecnología
Los cambios tecnológicos y las nuevas soluciones que van surgiendo día a día, están creando unos entornos colaborativos sobre los que se desarrollan inevitablemente la transformación y evolución de todos los aspectos de nuestra vida. La formación y evolución del mercado laboral no deja de ser uno más de estos entornos.
Cada día el coste de los servicios, la facilidad y libertad de cambiar entre ellos, permiten que nuestra sociedad se vaya incorporando de una forma natural y nativa a todos los servicios que ofrece la sociedad de la información. De repente todos podemos acceder a los mismos contenidos y servicios desde cualquier lugar desde cualquier dispositivo, cuando y como queramos.
Queda claro que la unión del e-LEARNING y el modelo presencial (blended), así como la constante conectividad a Internet de los usuarios, la realidad aumentada, las pantallas táctiles, videoconsolas, TDT, etc. garantizan un modelo formativo muy rico, muy plural y colaborativo.
Cada individuo demanda la formación en un momento y en un lugar. Con los recursos tecnológicos y digitales actuales y futuros, se podrán consumir dicha formación a la carta.
La autoformación, la puesta en común del conocimiento y el e-LEARNING, junto a las nuevas soluciones digitales, están marcando un cambio generacional en el concepto tradicional de educación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios o críticas constructivas que apoyen a la mejora del Blog o sus temas.